LA VIDA NO SE MIDE POR LAS VECES QUE RESPIRAS, SINO POR AQUELLOS MOMENTOS QUE TE DEJAN SIN ALIENTO.

PIERDE EL MIEDO, DA UN PASO ADELANTE...

lunes, 25 de agosto de 2008

DOMINGO, 24-08-08 (El Caballero Oscuro)


El viernes pasado fui al cine después de hace ya no sé ni cuánto tiempo. Desde que anunciaron el estreno de la película estuve esperando el día para poder ir a ver la nueva de Batman, “El Caballero Oscuro”. Reconozco que el murciélago es uno de mis superhéroes favoritos, junto con Spiderman. Bruce Wayne y Peter Parker me acompañaron muchas tardes en mi infancia y adolescencia, se podría decir perfectamente que ellos fueron mis primeros amores platónicos. Esta película estuvo rodeada de misterio desde casi el principio y la triste muerte de Heath Ledger después del rodaje fue la puntilla que le faltaba. Había leído críticas sobre su papel de Joker y todas eran magníficas y eso sólo le añadió un punto más de interés. Tenía tantas ganas… Mi hermana la vió antes que yo y me llamó para decirme que no me la podía perder, que era casi perfecta y me iba a encantar. Así que busqué un cine que la programara a una hora decente después del trabajo y el viernes por la noche me fui para allí con Trix.

La película es tremendamente larga, algo más de dos horas y media, pero no se me hizo pesada en ningún momento. Empieza trepidante y no para la acción hasta el último momento, cuando la pantalla se funde en negro y aparecen las palabras “EL CABALLERO NEGRO” en blanco. Es violenta, dura y oscura; tiene escenas impresionantes, un golpe oculto del que te va dando pistas y muy buenos efectos especiales. El argumento es un poco difícil de seguir al principio pero luego te atrapa la acción y no enteras de nada más hasta que acaba.

Pero es oscura… Más allá de la acción, los disparos, los vuelos en mitad de la noche y la escena con la supermoto (qué bien le queda a Bruce la cazadora de motero, arg…!) lo que más me ha gustado es el fondo del tema. Joker es el villano perfecto y Heath Ledger lo borda, con todos los tics y las risas estridentes. Hay quien dice que ese papel le llevó a lugares demasiado siniestros y que quizás eso tuvo algo que ver en su muerte. La verdad es que no me extrañaría. Más allá de la locura, de la maldad sin lógica que destila, Joker es la soledad. Y ni siquiera creo que esté loco; creo que es personaje con más cordura de toda la película, ataca para acabar con todo antes de que todo acabe con él.

Todos estamos solos y la mitad de las veces ni siquiera nos damos cuenta. Da igual que saques tu agenda de teléfonos y cuentes los números que tienes, cuántos mails recibes cada semana o los planes que te proponen para las vacaciones. Estás tú y los demás en el perímetro de tu vista, tan cerca y al mismo tiempo tan lejos… ¿No os da miedo cuando a veces os despertais en mitad de la noche, cuando todo está en silencio, y podeis escuchar los latidos de vuestro corazón? Te quedas en la cama esperando que pase la sensación o vuelva el sueño, con los ojos cerrados para no ver que estás tú, que no hay nadie más, que dependes de ti porque, en última instancia, eres la única persona que siempre estará contigo. Sea bueno o malo, esto es lo que hay. Luego amanece y todo parece volver a su sitio; te preguntas qué es lo que tanto miedo te dio en un momento y no eres capaz de encontrar una respuesta lógica. Y haces las paces contigo, te levantas y vuelves a empezar. Es la vida, hay que jugarla con las cartas que te reparten y esperar que sea una buena partida. En el fondo no está tan mal, sabeis? Siempre hay descartes y eso lo hace interesante. Vale la pena vivirla.

Mjo

No hay comentarios: