LA VIDA NO SE MIDE POR LAS VECES QUE RESPIRAS, SINO POR AQUELLOS MOMENTOS QUE TE DEJAN SIN ALIENTO.

PIERDE EL MIEDO, DA UN PASO ADELANTE...

sábado, 6 de diciembre de 2008

SABADO, 06-12-08 (Jo sóc la meva dona)

Jo sóc la meva dona explica la fascinación del autor, Doug Wright, por la vida de Charlotte von Mahlsdorf, un travestido alemán que encarna uno de los mayores dramas europeos del siglo XX. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, von Mahlsdorf sobrevivió a dos de los regímenes más opresivos de la época, el nazismo i el comunismo. Gracias a su aportación como coleccionista al patrimonio cultural germánico, fue distinguido con la orden alemana del mérito tras la caída del muro. Sus últimos años de vida fueron muy polémicos debido a las acusaciones de complicidad con la Stasi (policía secreta alemana).

Wright, el autor, viaja de Nueva York a Berlín para entrevistar a Charlotte y queda cautivado por su encanto y sus relatos sobre cómo consiguió sobrevivir. El espectáculo se nutre de varias fuentes: transcripciones de conversaciones entre Wright y Charlotte von Mahlsdorf, cartas, artículos publicados sobre su vida y los archivos de la Stasi. Este espectáculo ha sido galardonado, entre otros, con un Tony, el Drama Desk Award y un Premio Pulitzer.

Bueno, ese es el argumento de la obra y lo que sigue, mi modesta opinión: ME HA ENCANTADO!!!! Reconozco que el argumento ya me llamó la atención, sobre todo el hecho de que fuera una historia real (en el fondo, todos llevamos a un morboso dentro). Pero no ha sido el desarrollo como yo esperaba. Creí que sería un monólogo de Charlotte y me ha sorprendido ver a un Joel Joan magnífico que cambiaba de registro y nos ponía en escena un personaje tras otro, sin pausa, con voces y carácteres diferentes: Charlotte, Doug, la tía Nicole, el padre fascista, el bueno de Alfred, la stassi, un sargento nazi, la madre maltratada, un entrevistador, un periodista, un presentador de noticiero y sus "entrevistados"...

No soy crítica de teatro ni pretendo serlo, pero creo que es una actuación fantástica. Me ha conmovido especialmente el momento en que explica su "incidente" (no desvelemos nada) con su padre y la escena de Alfred. Aunque había seguido la divertidísima "Plats bruts" y algunos capítulos de "Poble Nou", nunca le había visto actuar en teatro ¡y mira que hace cosas, el hombre! Pues creo que a partir de ahora me tendré que apuntar a lo que haga. De verdad, si no la habeis visto y podeis hacerlo, no lo dejeis. Merece la pena. La obra dura una hora y veinte minutos, y se hace muy corta. La escenografía es justa, para no robar importancia a la historia me imagino, y Joel maneja los elementos para marcar los cambios de escena; abundan los relojes y los fonógrafos, protagonistas mudos de la vida de Charlotte.

Además el asiento que reservé ha sido fantástico. La platea de la Villarroel es en bajada, bastante pronunciada, y en mi tercera fila tenía la posición perfecta para apreciar todos los detalles. Cerca, tan cerca que no me he perdido ni una sola de las gotas de sudor que Joel ha derramado. Cerca, tan cerca que daba la impresión de que a veces, cuando se paraba delante de tí, estaba mirándote y recitando su papel sólo para tus ojos, sólo para tus oídos. No se puede negar que tiene presencia, se come el escenario, no cae en el ridículo verle, un tio como un castillo, vestido de señora de cierta edad, hablando en sonsonete y moviéndose con delicadeza y coquetería.

Ha sido una tarde fantástica. Primero una magnífica obra de teatro y ahora un Barça arrollador que está jugando contra el Valencia y ganando 3-0. Perdón ¿dije "jugando contra"? Quería decir arrasando al Valencia! Están jugando de maravilla y ya podrían haber metido como poco cinco goles como cinco soles. Y la semana que viene .. Perdón otra vez, inciso: 4-0!!!! Qué jugada de Bojan, qué pase le ha dado a Henry, que ha marcado su tercer gol de la noche. Ois, qué disfrute!!!! Cómo iba diciendo, que la semana que viene jugamos contra el Madrid en el Camp Nou... Empecemos a rezar para que dure la racha y les machaquemos!!!! Culés, digamos muuuuuy bajito: aquest any si?

Mjo



No hay comentarios: