LA VIDA NO SE MIDE POR LAS VECES QUE RESPIRAS, SINO POR AQUELLOS MOMENTOS QUE TE DEJAN SIN ALIENTO.

PIERDE EL MIEDO, DA UN PASO ADELANTE...

martes, 4 de septiembre de 2007

LUNES, 3-septiembre.2007 (Por vosotros)



Dijo aquel poeta (Machado, creo...) "Caminante no hay camino, se hace camino al andar" y es verdad. Esta frase se puede aplicar a casi todos los campos de la vida. Cuando nacemos empezamos a andar y poco a poco vamos aprendiendo a hacerlo. Nadie nace sabiendo y el que diga lo contrario, miente. Tropezamos y no siempre caemos; a veces sólo nos tambaleamos pero seguimos adelante. En cambio, hay ocasiones en que todo se hunde y creemos que nunca seremos capaces de levantarnos. Pero acabamos por hacerlo; antes o después levantamos la cabeza, abrimos los ojos y respiramos hondo. Y volvemos a empezar. Dicen que aprendemos con cada golpe, que cada caída es una lección que nos enseña a apretar los dientes, que nos hace más fuertes y más sabios. No sé si será verdad, al menos no sé si es verdad siempre pero sí que ocurre y, generalmente, cuando no esperas nada es cuando te encuentras con algo por lo que vale la pena luchar. Un lugar nuevo, una amistad, un sentimiento que creías perdido... Todo, absolutamente todo puede ser un comienzo, incluso cuando crees que has llegado al final puedes empezar de cero. Porque el único final es la muerte y nadie puede sentirse muerto mientras el corazón late y respira.

El sábado cumplí treinta y seis años. Si alguna vez me planteé siquiera cómo sería mi vida con esta edad, creo que no pensé que sería de esta manera. Mi generación es fruto de unas tradiciones que empezaban a requebrajarse y nosotros hemos acabado de romperlas. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? No, simplemente diferente. No me he casado, ni tan solo puedo decir que haya tenido una relación lo suficientemente larga como para llamarse así. No tengo hijos, no tengo un piso de propiedad (bueno, del banco...), no tengo coche, no tengo ambiciones por llegar lejos en un trabajo y lo único que quiero es escribir y que, algún día, tenga en mis manos un libro que se llame como sea con mi nombre en la portada. Entonces podré darle en las narices a todos los que en algún momento pensaron que era una perdedora. Porque no lo soy y quiero que lo sepan. Lo más difícil es haber descubierto que soy una luchadora, reconocer que me caigo, me equivoco, me pierdo, me destrozo por dentro y que, a pesar de todas mis circunstancias, sigo en pie y sonriendo. Tengo treinta y seis años y no quiero volver atrás en el tiempo, quiero mirar al futuro porque puede ser malo pero también puede ser maravilloso.

Por eso sentí la necesidad de celebrar ese descubrimiento con toda la gente que durante años me ha ayudado a avanzar pasito a pasito y a trompicones. A mediodía comí con mis padres, mi hermana, mi abuela y mis tios. En algún sitio también estaba mi abuelo, seguramente sentado tranquilamente en el sofá, sonriendo contento. Por mucho tiempo que pase, pienso en él constantemente y le cuento mi vida tal y como va pasando. De alguna manera, sé que estaría orgulloso de mí. Fue lo único que me faltó en ese día, su presencia física para poder decirle de viva voz lo mucho que significó para mí y cuánto le echo de menos...

Y por la noche me fui de cena con los mejores amigos del mundo, que por si alguien tiene dudas resulta que son los míos!. Sólo me faltaron Anna, Rubén y Ricard, Marc e Isabel; si hubieran venido, la noche habría sido perfecta perfecta.

En Sitges nos reunimos mi hermana Sonia y su novio Nacho, que parece que salió ileso del momento "voy a conocer a las amigas de mi cuñada"; cualquiera diría que somos lobas, corcho!!!! Nos portamos bien con él porque él se porta bien con ella y aunque sólo sea por eso, le damos la aprobación. A Sonia le he visto pasarlo muy mal, negar la ayuda que le ofrecía y, poco a poco, escalar las paredes del pozo para salir a la luz del día convertida en una mujer nueva que se enfrenta a los problemas de frente, sabiendo que no está sola. Es feliz, por primera vez como ella dice, y Nacho tiene parte de la culpa.

También vinieron Noe, Rocío y Luisa. Juntas desde hace casi veinte años, qué podría decir de nuestra amistad. Hemos crecido juntas, pasando por un millón de etapas, altos y bajos que a veces parecieron imposibles de superar. Pero, eh!!! Aquí estamos todavía, haciendo el indio en los buenos y los malos momentos. No sé qué habría sido de mí sin ellas en los peores días de mi vida... qué sería yo sin ellas. Aprendemos las unas de las otras y juntas somos casi invencibles!!!! Quizás en una vida anterior formamos parte de la misma tribu y ahora hemos vuelto a encontrarnos, después de dar vueltas en algún misterioso universo paralelo.

Después estaban Anna (la otra Anna, jejeje) y Xavi, su marido. A ella la conocí por aquel verano mágico del 92, en las Olimpíadas, y nosotras hicimos realidad aquello de "amigos para siempre, tralará". Durante años no tuvimos más relación que las cartas que nos enviábamos y a veces todavía me sorprende que no perdieramos el contacto a pesar del tiempo y la distancia. Y Xavi me conoció y me aceptó sin preguntarse de dónde había salido esta tía que habla por los codos y que siempre anda quejándose y viendo las cosas más que negras, tenebrosas. Es una persona encantadora, ambos lo son!!!

También vinieron Gloria y Toni. A ella la conocí en el anterior trabajo y si soy como soy hoy por hoy, Gloria debe atribuirse parte del mérito. Dios, qué persona era cuando nos conocimos y cómo consiguió poco a poco hacerme salir de donde yo me empeñaba en encerrarme. Ha sido la voz de mi conciencia durante mucho tiempo, mi paño de lágrimas y el coscorrón en la cabeza para que dejara de decir tonterías. No me censuraba cuando todos los demás lo hacían y siempre entendió que necesitaba salir y volar sola aunque supiera que al final me estrellaría. Toni es su mitad perfecta y, al igual que Xavi, me hizo sentir parte de algo especial sin tener que esforzarme en absoluto. Es el primer hombre, dejando a un lado a mi padre, que me regaló una rosa por Sant Jordi e incluso ahora me acuerdo que me quedé sin palabras. No lo olvidaré jamás! Y ahora tienen a Pol, mi Pol, que es un sol de criatura y al que quiero como si fuera mío. Recuerdo su boda y que les hice llorar cuando subí a leer mi discursito; en la llorera histérica cuando Gloria me regaló una réplica de su ramo; en el momentazo que el Predictor dijo "si"...

Y para terminar, los últimos en llegar a mi vida: Trix y Rafa. Quién me iba a decir a mí que a través de un foro de internet, dedicado a Nicky Hayden pero en el que también se habla de otros pilotos, de otros deportes y de otras cosas, iba a conocer a una persona con la que me sentiría tan cómoda. Desde un principio tuvimos una conexión especial, tú preguntas y yo respondo (¿te acuerdas?) y cuando nos conocimos fue la confirmación. Ella dice que hacía años que nos conocíamos sin saberlo y es que quizás estaba en la misma tribu (con Rocío, Noe, Anna, la otra Anna, Luisa, Gloria y Sonia) y al final hemos acabado por aterrizar en el mismo sitio y al mismo tiempo. Hablamos, hablamos y nos reímos, me hace ver las cosas de otra manera y me ha enseñado a disfrutar de los momentos sin pensar en cuánto pueden durar. Estoy aprendiendo poco a poco y todavía me cuesta, pero el mundo no se hizo en dos días y yo no puedo cambiar años de dudas y miedos en apenas unos meses, pero voy por el buen camino. Y Rafa es un tío genial, que está loco por ella y se atreve a venir a Valencia con nosotras, a pasar cinco días con seis chicas en un apartamento lo cual dice muy poco de su salud mental y mucho de su valentía!... No sé, es difícil describirlo, pero baste decir que el día que llegue su moto y venga a verla, yo me sentiré feliz por él... ¡aunque se presente en la tienda cada día y cada tarde hasta que se la lleve!

Los que no pudieron venir también tienen que tener su rinconsito. Durante mucho tiempo, Anna era la voz de la gestoria que siempre me contestaba al teléfono. Hablando, hablando empezamos a entablar una amistad que se consolidó un año para las carreras de Cheste. Se vino con nosotras y a pesar de su tan traida y llevada timidez (que, por cierto, todavía no hemos visto...) se acopló con nosotras de una manera increíble. Es una persona muy especial, ha vivido muchas cosas y es independiente aunque no sea capaz de ir a comer sola a un restaurante. A veces desaparece durante mucho tiempo y nos preocupamos cuando la llamamos y no da señales de vida, pero al final acaba por aparecer con una nueva aventura que contar. Últimamente lo ha pasado muy mal, y la semana pasada tuvo que pasar por el mal trago de sacrificar a Neska. Sin embargo, es una luchadora nata y optimista como pocas personas. No importa cómo, pero siempre sale de las cosas. Con más o menos heridas, pero viva.

Rubén es mi primo favorito, el niño torpe que cuando era pequeño constantemente tropezaba. Si además tenía la "suerte" de que lo llevabas cogido de la mano e intentabas evitar que se cayera, ya podías empezar a correr porque se le salía el hueso del hombro con una facilidad pasmosa! La de viajes que habrán dado sus padres hasta Sant Joan de Deu a que lo recolocaran... Siempre ha sido un poco la sombra de su hermano, el que se conformaba con un paquete de caramelos, que no comía lentejas si no le dabas ositos de goma... y ha resultado ser un hombre íntegro, inteligente, capaz de salir del armario con mucho trabajo pero sin dejarse la piel en el intento, siempre con una sonrisa en los labios, con una broma nueva y un cariño sin exigencias. Ricard es su pareja, un chico dulce y guapo que le acomoda como un guante y que se ha metido en el corazón de la familia al mismo tiempo que en el suyo nos ha acomodado a todos. Da cariño y acepta agradecido cualquier muestra que recibe, me encanta verle sonreír aunque... hum, no me gusta tanto que nos gane a las cartas ¡y menos en mi terreno!!!!
Marc es mi germanet. También estaba en la otra tienda con Gloria y conmigo. Recuerdo que al principio no había mucha relación pero después de un tiempo, es difícil creer que no siempre estubo allí porque es muy importante para mí. Me dice burradas como nadie lo hace y yo hago exactamente lo mismo con él. Es pícaro, es dulce y cariñoso, tiene unas pestañas enormes y un corazón que no le cabe en el pecho. Cuando conoció a Isabel su vida dió un giró de ciento ochenta grados, para mejorar hasta lo insospechado. Ella le ha dado estabilidad y quisiera decir que algo de cordura, pero dado que los dos están como cabras, digamos que se encontraron y las piezas de sus vidas por fin encajaron. Estaba escrito en las estrellas, supongo, y cuando estoy con ellos no puedo evitar pensar que para mí tampoco es imposible.

En fin, todo lo que me gustaría decir de cada una de estas personas es poco porque las palabras se quedan cortas para expresarlo. Son mis complementos, mis cachitos de realidad, mis ratos de risas y mis conversaciones serias; son los que me obligan a abrir los ojos cuando yo me empeño en cerrarlos fuerte; ellos me aceptan como soy con todos mis cambios de sentido y me ayudan a encontrar el camino cuando ya no soy capaz de hacerlo sola. Me critican y me quieren por igual, porque la amistad incondicional no se mide únicamente con cariño sino con los toques de atención que nos damos continuamente. No concibo mi vida sin ellos, ni sin los que conozco desde casi siempre ni sin los que han llegado hace solo un ratito. Este blog es para ellos porque ellos me animaron a hacerlo, así que hoy me vais a perdonar que no hable de Dani (¡aunque me muera de ganas de decir que creo que las cosas van bien!!!) y simplemente les haga un homenaje escrito a la otra parte más importante de mi vida: MIS AMIGOS, con mayúsculas y letras luminosas como los carteles de Hollywood. A todos, simplemente gracias. Os quiero!!!!

Mjo

P.S. No creais que os librais de que os hable de Dani, mañana vuelvo a la carga y me da igual ponerme pesada. Es que (voy a decirlo bajito por si la mala suerte...) me siento casi casi feliz!!!

3 comentarios:

Noelia dijo...

Ay mi niña, ¡que estoy llorando como una magdalena!!!

Que bonito tu relato!
Yo tambien te quiero!

Noelia
P.D. Me mola eso de la tribu.

Anónimo dijo...

Pues deberia ser la tribu de la Magdalenas, porque yo tambien estoy soltando el moquillo como una tonti...Joooo, sempre em fas plorar...!Merci Joey!!^^

Sonny

P.D: Os imaginais una tribu ibera con nosotras por ahi enmedio, desgreñas, con las pieles...?XDDDDDDD

Trixi dijo...

Eres de lo peor!! El otro día me rompía de risa mirando el ordenador por tu culpa con los jefes a dos pasitos y hoy he tenido que hacerles creer que me había atragantado con el café para disimular los lagrimones que me están saliendo. Pero bueno, como hacía muuucho tiempo que no me sentía tan arropada en este mi mundo, pues te lo perdono, aunque creo te lo perdonaría casi todo...mmm...bueno, si, CASI todo..jin, jin....SMUACK!